Tras meses de intenso trabajo, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Medicina (FM) celebraron la entrega de la placa que certifica a la Licenciatura en Medicina General de esta Institución por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), esto permitirá a dicho programa estar a la vanguardia internacional de la educación médica.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Facultad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, felicitó a la FM por estos esfuerzos de mejora continua que permiten que la Universidad siga adelante. Asimismo, indicó que, gracias a esto, las y los egresados deben tener la confianza de que cuentan con los conocimientos necesarios para ser competitivas y competitivos.
"El que esta acreditación haya logrado también el rango internacional nos dice que se ha trabajado bien y vamos en el camino correcto. La internacionalización es uno de los objetivos de nuestra Universidad (?). Lo que significa la acreditación, ya sea nacional o internacional, es que les garantizamos a nuestras y nuestros egresados que van a desempeñarse con los mejores niveles de calidad".
Por otra parte, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la FM, aseguró que una certificación del Comaem es una marca de calidad internacional, por lo que agradeció a las y los miembros de la comunidad por haber contribuido a concretar este logro.
El Dr. Juan Hernández Hernández, secretario Técnico y Operativo del Comaem fue el encargado de entregar la constancia de acreditación a las autoridades universitarias, donde aseguró que este es un reconocimiento público, no gubernamental que el Consejo otorga a los programas de Medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por este organismo en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.
"En la medida que un programa tiene una formación de calidad los resultados son mejores para la sociedad. Un programa acreditado ofrece la seguridad de cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación médica se logre con altos niveles de calidad. El aspirante a cursar un programa acreditado o quien ya está cursando uno, puede tener la confianza de que su preparación estará bien orientada y que solo requiere de su esfuerzo para alcanzar lo que el programa ofrece", añadió.
El Dr. Miguel Ángel Rangel Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Medicina General de la UAQ, reconoció la trascendencia del organismo acreditador, como un ente avalado por reconocidas organizaciones nacionales e internacionales y fue por ello que se buscó la evaluación del programa educativo para acercarse, dijo, a la excelencia académica.
Como parte del presídium estuvieron presentes: la Lic. Sandra Bear Hernández, secretaria Administrativa de la FM; el Dr. Francisco José Rivera Pesquera, subcoordinador General de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro; el Dr. Amadeo Lugo Pérez, secretario Académico de la FM; y el Mtro. Víctor Gerardo Collantes Muñoz, coordinador de la visita in situ.