La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro tiene la facultad de levantar multas de tránsito que infrinjan el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio capitalino.
No obstante, en diversas ocasiones estas multas pueden registrarse de forma errónea. Si fuiste acreedor de una infracción de tránsito y por alguna circunstancia crees que fue mal puesta, puedes impugnarla de la siguiente forma:
En primera instancia necesitarás tomar fotos o videos del vehículo por el que recibiste la multa, además de otras pruebas que te ayuden a demostrar que dicha sanción fue impuesta de forma errónea.
Acto siguiente, podrás acudir a cualquiera de las 7 delegaciones del municipio de Querétaro (Centro Histórico, Villa Cayetano Rubio, Santa Rosa Jáuregui, Josefa Vergara y Hernández, Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto o Felix Osores Sotomayor) a pagar la multa que se te interpuso, esto para que te otorguen un ticket y puedas iniciar el proceso de impugnación.
De acuerdo con la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, para iniciar el proceso, tendrás que realizar el procedimiento de demanda dentro de los 30 días posteriores en que la multa fue registrada.
La demanda deberá contener:
1. El nombre del demandante, así como domicilio para oír y recibir notificaciones y un correo electrónico.
2. La resolución que se impugna.
3. La autoridad o autoridades demandadas o el nombre y domicilio del particular demandado.
4. Los hechos que den motivo a la demanda.
5. Las pruebas que ofrezca.
Necesitarás presentar esta demanda a los Juzgados Administrativos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, ubicado en Avenida Zaragoza, #289 en la Colonia del Prado.
Para asesorarte durante el proceso, puedes contactar al Defensor de Oficio del Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro llamando al 442 223 4766, quien te agendará un cita y llevará tu proceso de demanda.
El Tribunal analizará tu demanda y después de algunos meses dictaminará si la demanda procedió a tu favor o no. En caso de ser beneficiado, se te regresará tu dinero.
En caso de que no quieras impugnar tu multa y sólo busques pagar la infracción, puedes hacerlo en los primeros 10 días hábiles con un 50% de descuento, a excepción de multas por estacionarse en cajones para personas con discapacidad, las cuales no tendrán descuento alguno.