Buscar
08 de Noviembre del 2024

Economía

Cómo tramitar Efirma por primera vez

Uno de los documentos más importantes para que las personas mexicanas puedan realizar distintos trámites o comenzar a trabajar es la firma electrónica, actualmente conocida como efirma, proporcionada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La función principal de la efirma es validar tu identidad y firmar documentos en línea con el mismo valor que una firma autógrafa, aunque para obtenerla por primera vez tienes que realizar el trámite de forma presencial.

Para comenzar con el trámite, necesitarás ingresar al portal del SAT.

En la página principal, seleccionarás la opción "Otros trámites y servicios" y luego elegirás la opción de "Agenda una cita".

En la nueva pestaña, elegirás la opción "Registrar cita" y seleccionarás la opción "Contribuyente que cuente con RFC". En caso de no contar con tu RFC, tendrás que realizar este trámite previamente. Posteriormente, se te pedirá que ingreses tu RFC, tu CURP y un correo electrónico. Al terminar, aceptarás los términos y condiciones y escribirás el captcha en pantalla.

Al pasar a la siguiente pestaña, en la parte izquierda de tu pantalla seleccionarás el trámite "efirma para personas físicas"; asimismo, seleccionarás tu entidad federativa y el módulo al que desees acudir a realizar tu trámite. Después, agendarás el día y hora en que desees realizar tu trámite.

Tras confirmar tu cita, te enviarán el acuse de tu cita en formato pdf a tu correo electrónico, el cual tendrás que presentar impreso el día de tu cita.

El día de tu cita, tendrás que presentar de forma física los siguientes documentos:

- Identificación oficial vigente (INE, CURP, PASAPORTE O LICENCIA DE CONDUCIR) en original y copia

- CURP (copia)

- Unidad de Memoria Extraible (USB)

- Correo electrónico

- Comprobante de domicilio (original y copia)

Durante el trámite, se registrarán tus datos biométricos como huellas dactilares, fotografía de frente, fotografía de iris, firma y digitalización de tus documentos.

Al concluir tu trámite, podrás utilizar tu efirma, guardada dentro de tu memoria USB y que tendrá 4 años de vigencia, para realizar distintos trámites, pero recuerda tenerla en un lugar seguro al cuál sólo tú tengas acceso.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias