A casi un año de haber llegado el primer caso de Covid-19 a Querétaro, la tendencia de casos y defunciones continúa rompiendo récords cada mes; a partir de noviembre, fue que las cifras comenzaron a ser aún más preocupantes. Datos de los reportes diarios de la Secretaría de Salud revelan que agosto de 2020, cerró con 2 mil 692 casos, y con un registro de 264 lamentables defunciones, por su parte septiembre se comportó de una manera similar pues cerró con 2 mil 853 casos positivos y 282 defunciones, sin embargo para noviembre los positivos aumentaron pues cerró el mes con 7 mil 716 casos aunque las defunciones se mantuvieron..
Al llegar las fiestas decembrinas, la curva se aceleró y se notó un alto incremento en casos y defunciones, fue así que diciembre cerró el mes con 9 mil 452 casos y 471 defunciones y enero, el mes más complicado, cerró con poco más de 13 mil casos y 908 lamentables defunciones.
Tras el incremento de defunciones, las autoridades estatales tomaron la determinación de cambiar lineamientos para el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por este virus, permitiendo poder inhumar a las personas fallecidas y no sólo cremarlos como anteriormente se hacía.
Todavía en redes sociales hay ciudadanos que denuncian escasez de tanques o recargas de oxigeno y problemas para cremar a sus difuntos por la carga de trabajo que existe, y aunque las autoridades comparten que la ocupación hospitalaria registra una ligera tendencia a la disminución, llaman a no relajar las medidas para poder disminuir la curva.
Este lunes, la Vocería Organizacional en la entidad informó que cada fecha especial, como lo puede ser el día de la candelaria, Super Bowl o día del amor y la amistad, tiene un impacto de 24% a 37% en el crecimiento de la enfermedad, por lo que urgen a no hacer reuniones en estos día a fin de evitar un escenario crítico por casos y defunciones donde las personas no encuentren camas o tanques de oxigeno.