Tras la marcha del orgullo y dignidad que se realizó en el Centro Histórico de Querétaro el pasado 15 de junio, las voces de la comunidad LGBT se unieron para manifestar, bajo varias consignas, las deudas pendientes del gobierno queretano en materia de garantía y protección de sus derechos.
Por un lado, quedó pendiente la reforma al Código Civil del estado, pues no contempla el reconocimiento legal de la doble maternidad o paternidad en parejas del mismo sexo.
Además, aún no se ha avanzado en la reforma legal sobre identidad de género. En marzo de este año, a Avil, integrante de la comunidad Queeretara, se le negó el trámite de cambio de identidad argumentando la falta de legislación al respecto en el estado, sugiriendo realizarlo en otro lugar.
Sobre estos temas, la diputada local electa por el Distrito 1, Laura Andrea Tovar Saavedra, reconoció que no se ha legislado los suficiente durante el actual periodo legislativo, aunque espera que para la sexagésima primera legislatura se aborden estos temas derechos humanos, dado el equilibrio legislativo que habrá en el congreso:
"Debemos de hacer que estas iniciativas sin que nos las tenga que exigir el poder judicial. Yo lo he dicho abiertamente, la sexagésima primera legislatura va a ser una legislatura que va a legislar sin que uno de los poderes se los tenga que pedir", comentó.
Por su parte, invitó a los próximos diputados y diputadas a tomar decisiones en favor de la ciudadanía, por lo que hay que tener una mente más abierta para hacerlo posible.
Cabe recordar que durante la actual legislatura se prohibieron las terapias de conversión.
Otro avance relevante fue en materia de matrimonio igualitario, pues en septiembre de 2022, la sexagésima legislatura aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No obstante, esta aprobación provino de un amparo de la sociedad civil, el cual fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que obligó a la legislatura local a modificar el artículo 137 del Código Civil del estado de Querétaro.