Durante la primera semana de operación del nuevo C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, 66 personas fueron detenidas por delitos como robo, principalmente, en colonias como Felipe Carrillo Puerto, La Burócrata, San Pedrito Peñuelas, y Cipreses., así lo afirmó el titular de dicha dependencia, Juan Luis Ferrusca, en entrevista para meganoticias, quien indicó que con este proyecto se busca mitigar la impunidad o cifra negra en la capital queretana.
''Tuvimos detenidos en San Pedrito Peñuelas, en los Cipreses, en la colonia Burócrata, Felipe Carrillo Puerto; y detenciones de vehículos por nuestras tecnologías, 5 vehículos por los lectores de placas'', afirmó el secretario.
De acuerdo con los datos más recientes del Semáforo de Riesgos, en agosto de este año, en el municipio de Querétaro, el delito de homicidio presenta una disminución del 12% con respecto al mismo periodo del 2019, al presentar 5 incidentes de este tipo. Respecto al delito de extorsión, se detalla que se tuvo una disminución del 37% respecto al 2019 , sin embargo se tuvo un aumento del 39% respecto a la media nacional. En el tema de robo a vehículo, la misma fuente refiere que se tuvo una disminución del 19 % , y una disminución del 31% en cuanto a la media nacional.
Se estima que al día se reciben cerca de 2 mil 400 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1, aunque la cifra podría incrementar los fines de semana. De acuerdo con datos de esta dependencia, actualmente el c4 mantiene 22 líneas de atención a fin de dar una mejor respuesta a las llamadas.
''Nosotros siempre estamos pidiendo a la ciudadanía que nos llamen a la línea de emergencias , que denuncien, hoy lo podemos hacer en el lugar donde ocurra un robo, nos llevamos unos 50 minutos en promedio en hacerlo. Con esto mitigamos la impunidad, o lo que llamamos también la cifra negra'', refirió el funcionario.
Actualmente se han colocado 1900 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la capital queretana, y se espera que al término de la actual administración se amplíe a 2 mil 500 puntos de monitoreo . Cabe decir que este proyecto se llevó a cabo de la mano de expertos queretanos en el tema de seguridad. Así mismo, se adquirió más tecnología, y armas de fuego , a fin de garantizar una mejor seguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del INEGI, en Querétaro, los problemas de inseguridad y delincuencia representan un nivel de importancia del 75.4% para su población.