Actualmente se encuentran vigentes 29 concesiones de agua de particulares en Querétaro, según informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, el pasado 17 de septiembre en rueda de prensa.
De estas 29 concesiones, 19 fueron otorgadas por los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Colón, 9 fueron otorgadas por Conagua y 1 por la CEA.
Las concesiones a particulares nacieron en 1992 a partir de la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales, puesto que los organismos operadores de autoabasto -es decir empresas privadas- podían solicitar concesiones a la CONAGUA si los municipios o la CEA -quienes eran responsables del suministro- no tenían la infraestructura necesaria en los nuevos desarrollos inmobiliarios que se creaban fuera de la mancha urbana, informó en entrevista el presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro:
"Por eso es que se les otorga al Campestre, a Jurqiuilla, al Campanario estas concesiones para que operen como organismos operadores de autoabasto (...) La primera concesión para el uso públio-urbano que se le dio a un organismo operador de autoabasto en Querétaro fue en 1995 y fue al Club Campestre de Querétaro".
Ante el abuso de la falta de infraestructura hídrica de los entes públicos en el país, en 2004 se impidió que entes privados pidieran concesiones para uso público-urbano a la Conagua, por lo que sólo los municipios o la CEA podían solicitar estas concesiones.
Sin embargo, a partir de esta reforma, los municipios pedían las concesiones directamente a Conagua y le extendían los derechos a empresas privadas con previo acuerdo de los cabildos.
"Entonces llegaban a un acuerdo con el municipio en donde quien hacía la solicitud ante Conagua, de la concesión para el suministro de agua potable, era el municipio, y entonces a él se le extendía la concesión", expresó.
A pesar de que Luis Alberto Vega Ricoy expuso que no se han otorgado nuevas concesiones de agua durante la actual administración estatal, la Ley que regula el abastecimiento de agua en Querétaro, promulgada en 2022, permite que entes privados puedan explotar el recurso y que no sigan operando al margen de la legislación federal.
"Entonces cuando se habla de que es la ley que privatiza, si bien es cierto que en la presente administración no se ha otrogado ninguna concesión, (...) eso no quiere decir que en el futuro una nueva administración, contemplando lo que dice la ley estatal, pueda otorgar nuevas concesiones", culminó.