Con el objetivo de generar espacios de análisis y reflexión en torno a la Docencia del Arte, sus prácticas y expresiones en el interior y exterior de la Licenciatura de Docencia del Arte en México y en el ámbito internacional, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Artes (FA), llevó a cabo el 1er. Congreso Internacional de Educación y Arte.
En esta primera edición del congreso que presentó la FA de la UAQ, en colaboración con el Grupo Colegiado de Interpretaciones de la Cultura, la Educación y las Artes, se contó con la participación de instituciones educativas como la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, Universidad Santander CV-UDES y Presencia Colombo Suiza de Colombia, así como la Unidad de Policía Cibernética del municipio de Querétaro y el Centro de Investigación en Tecnología Educativa de la UAQ.
El Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes, señaló que esta actividad es parte de un proceso de transformación por el que atraviesa la Unidad Académica, que pretende privilegiar la interacción de las artes con las áreas científicas, donde además se busca incluir un programa relacionado con la arteterapia, de manera específica con la danzaterapia, lo que daría pie a la integración de temas que aún están a la deriva y que presentan cierta resistencia.
Durante la reunión virtual que tuvo como finalidad fomentar entre el estudiantado el diálogo, la convivencia y la apertura crítica desde la investigación en docencia del arte, así como trazar nuevos vínculos que traspasen las fronteras institucionales para cocrear fines e ideales pedagógicos del arte para la educación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, dictó la conferencia magistral "La docencia del arte y la gestión tecnológica desde una visión interdisciplinaria".
Resaltó que la ciencia y el arte son dos áreas del conocimiento que no se separan una de la otra; de esta manera, la educación permea en todos los sentidos, donde las universidades convertidas en medios de transformación social son espacios en los que se analizan temas como la pobreza, la energía, la violencia de género, entre otros.
Agregó que ambas manifestaciones valoran la observación de sus entornos para recopilar la información a través de los sentidos; aprecian la creatividad y se proponen cambios, innovaciones o mejora sobre lo que ya existe, además de que utilizan modelos abstractos para entender el mundo. "Ambos profundizan sobre la realidad de una o de otra manera", puntualizó.
Como ejemplo, refirió la existencia de los fractales de manera natural que son utilizados en el arte de manera importante, definidos como estructuras geométricas básicas fragmentadas o irregulares que se repiten a diferentes escalas. Son patrones matemáticos y de simetría que, desde algunas áreas de la biología, se van traduciendo en ciertos comportamientos o características biológicas.
Tras agradecer y reconocer el esfuerzo de la Facultad de Artes y de quienes participaron en el desarrollo de este primer Congreso, declaró formalmente clausurados los trabajos, al tiempo de reiterar que la Universidad a través de sus unidades académicas, continuará generando este tipo de espacios de conocimiento y reflexión.