La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Trasplantes, llevó a cabo vía remota el Simposio "Día Mundial del Riñón 2021", con la presencia de autoridades del ramo de la salud, destacados ponentes y un auditorio virtual de 180 personas, a fin de fomentar la cultura de la prevención de la enfermedad renal crónica.
En el simposio, se llevaron a cabo ocho ponencias con destacados profesionales en la salud y se tuvo el testimonio del primer paciente pediátrico trasplantado en el estado.
Los temas tratados en las sesiones fueron de vital importancia y de gran actualidad, como: el trasplante renal durante la pandemia, enfermedad renal e infección por SARS-Cov-2, vacunación contra SARS-Cov-2 en el receptor de trasplante de órgano, terapia de sustitución renal, nutrición, psicología, fisioterapia y estadísticas.
Como datos obtenidos de estas ponencias, se destaca que en México alrededor de 200 mil pacientes cursan con una enfermedad renal crónica, es decir, que requieren de una terapia de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.