Con la finalidad de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar nómina y gastos fijos, ante la crisis económica generada por la contingencia sanitaria de COVID-19, la Coparmex propone la creación del salario solidario, mismo que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, explicó la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo.
En este sentido mencionó que ante la contingencia sanitaria las empresas en el país enfrentan dos problemas, la caída en ventas y el cierre de su negocio o de operaciones para cumplir con las medidas sanitarias.
La propuesta que fue presentada al gobierno federal, contextualiza que en México hay 20.6 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. Estos empleos les permiten a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad; por ello, Jiménez Salcedo comentó que la implementación de esta propuesta beneficiará a 47 mil patrones en Querétaro registrados ante el IMSS.
Asimismo dio lectura a la carta dirigida a los trabajadores, donde solicitaron su apoyo para logran un Gran Acuerdo Nacional que permita que de la mano con las autoridades y a través del diálogo de las organizaciones de trabajadores y empresariales, se logren consensos en lo esencial para enfrentar de manera exitosa este gran desafío nacional.
"Ayúdanos a convencer al gobierno federal que apoye el salario solidario, lo que más nos preocupa que conserves tu ingreso, proponemos que solo durante el periodo de la emergencia el presidente de la república autorice, recursos extraordinarios financiados con los recursos que todos pagamos para que una parte de tu salario se cubra con dinero que aporte la federación esto es viable financieramente para la hacienda pública".
Finalmente comentó que el 80 por ciento de las mil empresas que integran la Coparmex en Querétaro, se verán afectadas si se alarga la contingencia sanitaria, ya que dijo generan 50 mil empleos en la entidad.