Con 8 votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró legítimo que los partidos impugnen la Reforma judicial, esto pese a los señalamientos de la presidencia y los legisladores de Morena que acusan supuestas irregularidades al dar trámite a la queja del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Las ministras que votaron en contra fueron: Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel. Ahora se discute la procedencia del proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, respecto a invalidad de dicha reforma constitucional.
El ministro Alberto Pérez Dayán criticó que las instituciones con facultades electorales hayan privilegiado interpretaciones sesgadas que favorecen intereses personales para evitar pronunciarse respecto al asunto que ahora los ocupa.
Loretta Ortiz Ahlf dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene competencia para determinar la constitucionalidad de la enmienda.
Mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que la SCJN sí tiene la facultad para revisar los casos de sustitución constitucional cuando se presenta una acción de inconstitucionalidad:
"La Corte sí tiene la facultad de revisar los casos de sustitución constitucional, en acción de inconstitucionalidad, se tiene esta facultad porque siguiendo los razonamientos del proyecto el poder reformador es un poder constituido y no constituyente, es por tanto un poder limitado (...) ?Cualquier reforma atentatoria contra de alguno de ellos (de los Poderes) tendría que interpretarse necesariamente no como una modificación del ordenamiento constitucional, sino como una autentica destrucción del mismo".
Al inicio de la sesión, la ministra presidenta Norma Piña dijo que "cualquiera que sea la decisión a la que se llegue, será retomada por los libros de historia de nuestro país".