La organización internacional independiente y multidisciplinaria World Justice Project, afirmó que Cosmos es un modelo líder que debe compartirse a nivel nacional por su capacidad para implementar, operar y consolidar la justicia penal acusatoria en el estado de Querétaro.
La valía de esta organización radica en que trabaja para promover el estado de derecho a nivel mundial, a fin de generar conciencia sobre su importancia, promover mayor adherencia por parte de los gobiernos y construir conocimiento que permita estimular la acción para avanzar en dicho tema.
En reconocimiento a esas buenas prácticas en materia de justicia penal que, si funcionan en el país, World Justice Project convocó al estado de Querétaro para ser parte del foro "50 líderes por la Justicia: el paso que sigue", celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Layda Negrete, investigadora senior del World Justice Project, explicó que este foro nacional nació con la idea de convocar a los liderazgos que, con su visión, han impulsado el sistema de justicia penal acusatorio para fortalecer la reforma de 2008, además de mostrar las bondades que cada ciudad o entidad ha desarrollado.
"Convocamos a 50 líderes en justicia penal porque creemos que hay que celebrar lo que, si funciona en el país, es indispensable ver cuáles son las recetas que funcionan y sabemos que las recetas no se dan de forma espontánea, sino se dan a través de líderes y personas que tienen visión", explicó