Desde hace 30 años, Alicia Morales, es enfermera, actualmente es la jefa de turno vespertino del Hospital General, donde atienden a pacientes con coronavirus, quien dijo que el COVID-19 le ha cambiado la dinámica familiar y profesional ya que está expuesta a este virus mismo que puede llevar a su hogar.
Alicia comentó que todo lo que toca en su casa tiene que ser sanitizado, donde los besos y abrazos son los grandes ausentes mientras que la sana distancia prevalece, situación que su esposo y sus tres hijos han entendido.
"Abro la puerta todo lo que yo toco cuando llego a casa, es sanitizado, todo sanitizado en la cochera, no entro a casa en la cochera me retiro mi uniforme me espera una cubeta jabón una cubeta de cloro, y unas chanclas exclusivas o zapatos exclusivos para entrar a casa, me retiro la indumentaria que traigo para el trabajo y proceso a la sanitización posterior a eso es como ya puedo entrar a casal".
Comentó que dos de sus hijos son menores de edad uno de 16 años y otro de 12, aunque ya son grandes y pueden entender su profesión, ella por ahora no es la parte segura y puede representar un riesgo para ellos.
En cuanto a los casos de discriminación dijo que ha escuchado comentarios despectivos pero no se lo dicen en su cara, pero a sus compañeras si han sufrido directamente este tipo de situaciones.
"He escuchado comentarios porque tampoco tienen el valor civil de decírtelo a la cara, nada más de que es que es enfermera hazte para allá, así como la discriminación y a mis compañeras aún así a una de ellas se iba a subir a la ruta del camión a no tu no eres enfermera y estas infectada, y le cerró la puerta y se arrancó con el riesgo aún de que ella pudiera caerse, pudiera lastimarse y dices dónde está la conciencia de la gente".
Para evitar este tipo de situaciones dijo que ya no porta en la vía pública el uniforme de enfermedad el cual representa para ella un orgullo.
Con 30 años de experiencia recordó que vivió hace aproximadamente 10 años la contingencia por la Influenza H1N1, la cual se logró controlar y fue muy diferente a la pandemia que actualmente vivimos, donde en aquella ocasión no hubo casos de discriminación hacia el personal de salud
"Creo que se ha vuelto más insensible, porque ahorita desafortunadamente los medios han influido mucho para bien o para mal información porque no, a lo mejor antes no era tanto las redes sociales o los medios".