La Cruz Roja en Querétaro ha informado que actualmente atiende un promedio de hasta dos casos diarios de golpes de calor. Esta situación pone en riesgo a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
La benemérita institución destacó la importancia de cuidar y resguardar a estos grupos, ya que los golpes de calor pueden generar un desgaste físico significativo, llevando a desmayos y, en casos graves, a traslados de emergencia a hospitales.
Para evitar exponerse a las altas temperaturas y prevenir golpes de calor, los Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Querétaro han emitido algunas recomendaciones a la población. "El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde sales a través de la sudoración. Algunas de las medidas que debemos tomar son retirar al paciente de la fuente de calor y quitarle la ropa innecesaria", señaló la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro, en un comunicado.
Además, es fundamental humedecer el cuerpo del paciente con trapos húmedos, un atomizador o una esponja mojada para reducir el exceso de calor en la piel. También se recomienda reportar este tipo de situaciones a la línea de emergencias 911 para recibir una atención más adecuada.
Estas medidas buscan minimizar los riesgos asociados con las altas temperaturas y asegurar una atención oportuna y eficaz a quienes lo necesiten.