Se acercan fechas de esperanza y unión familiar, por ello, basado en el principio de Humanidad de la Cruz Roja Mexicana a través de su personal voluntario, se realizarán videollamadas que buscan unir a personas separadas por esta enfermedad.
El voluntariado contribuye a que la solidaridad se materialice. Por ello es importante que la participación de todos derive en el bien común, mediante acciones que enriquezcan los corazones de todos los que forman parte de esta benemérita institución.
Durante estos meses de pandemia, ha existido una separación entre familiares y pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad COVID-19. Por ello, voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, este 24 de diciembre pusieron en marcha el programa "Llamadas de Aliento", llevando a cabo acciones de esperanza y unión familiar, esto mediante tabletas electrónicas en las que se realizaron videollamadas desde el hospital con los pacientes internados, con la finalidad de que recibir palabras de aliento por parte de sus familiares, buscando impactar de manera positiva en el estado anímico y psicoemocional de ambas partes.
El arranque de este proyecto se realizó en el Hospital General Regional #2 del IMSS, ubicado en el municipio de El Marqués, en donde se concretaron 27 videollamadas, con el fin de brindar un poco de alegría durante esta navidad entre pacientes y sus seres queridos.
Este proyecto en su primera etapa estará vigente hasta el 30 de enero de 2021 y se busca implementarlo en los principales hospitales dedicados a atender a pacientes con esta enfermedad.
La iniciativa se presentó ante el Comité Técnico en Salud, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, y el Gobernador del Estado, siendo autorizada por ellos.
Por su parte el TUM-A Andrés Juárez Morales, Coordinador Estatal de Socorros en Querétaro, explicó que se acatarán todas las indicaciones establecidas por las autoridades hospitalarias y se cuidará en todo momento la identidad de las personas involucradas, esto con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los pacientes, de las y los voluntarios de Cruz Roja, así como del personal del propio hospital.
De igual manera, detalló que cada video llamada tiene una duración de 5 a 7 minutos y pretenden realizar un promedio de 25 a 30 enlaces cada día de participación, en un horario vespertino.
Cabe mencionar que este programa es posible gracias al apoyo de empresas socialmente responsables que se han sumado a esta noble causa.
Por ello se invita a toda la ciudadanía que desee sumarse a dicha causa mediante un donativo, ya que esto es de urgente necesidad para que esta Institución pueda seguir operando y coadyuvar con las autoridades a mitigar el brote de la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.