Las caídas en menores de edad son los principales incidentes que la Cruz Roja en Querétaro tiene reportados, por lo que han recibido en lo que va del año 32 llamadas de este tipo, en niños de un rango de edad de 5 a 13 años, informó el Coordinador Local del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Santiago de Querétaro, Ashley Omar Prado González.
Asimismo indicó que se tiene el reporte de 50 casos de lesiones por caídas debido al uso de bicicleta y patines, en su mayoría consideradas como leves al no involucrar fracturas o lesiones que comprometan la vida del menor.
Prado González puntualizó que la vigilancia y adaptar un espacio para que el menor juegue en un ambiente seguro son algunas recomendaciones que se le hacen a los padres de familia, no solo durante la pandemia sino también en temporada normal.
"Yo creo que aquí lo fundamental para la prevención es adaptar un espacio donde el niño pueda desarrollar actividades de forma segura, y segundo si es la vigilancia continua, periódica determinando a lo mejor algún, no se que se establezca un periodo de cada 5 minutos o cada 10 minutos tengo que ir a ver a mi hijo a ver qué es lo que está haciendo, esto para que el niño se siente con vigilancia y se sienta tal vez no con actividades riesgosas no no hagas esto sabemos que el niño es cuando más lo hace no." mencionó.
Cabe destacar que el gobierno federal emitió un manual para hacer del hogar un espacio seguro para los menores de edad, durante esta pandemia, donde se recomienda elaborar una rutina, que contemple el ritmo de actividades de los niños con los adultos, lo que permitirá organizar tiempos para el aprendizaje, las labores del hogar y la interacción con los miembros de la familia.
Asimismo el documento recomienda a los padres de familia reducir los riesgos de desastres en el hogar, como identificar amenazas además de crear un plan de familiar para saber cómo reaccionar antes, durante y después de situaciones de riesgo.