Con penalidades que van desde los tres hasta los ocho años de cárcel a quienes incurran en maltrato animal y multas de tipo administrativo que rondan entre los 4 mil hasta los 50 mil pesos de acuerdo a la gravedad de la falta, fue presentada esta mañana la propuesta de la Ley de Protección, Cuidado Y control Animal.
Esta ley involucra la participación de las secretarías de Educación, Desarrollo Sustentable, Salud y Seguridad Ciudadana; así como a los 18 municipios.
Con esta ley quienes maltraten o tengan en condiciones inhumanas a perros o cualquier animal doméstico, estarían incurriendo en un delito; hechos que actualmente no se consideran como tal en el Código Ambiental del Estado.
De igual forma se dan herramientas a las corporaciones policiacas para intervenir en un hecho relacionado con maltrato animal al momento de ser detectado o reportado.
Establece los nuevos tipos penales que serán la herramienta jurídica para encarcelar a quienes graben videos de maltratos, los mutilen, viertan algún químico sobre ellos y, también, multas y arrestos para quienes los que los tengan expuestos al sol en patios, azoteas o en espacios reducidos; incluso a quienes los alimentan con porciones menores a las necesarias y mantengan ladrando por ratos prolongados; sin olvidar quienes no los lleven periódicamente al veterinario.