En opinión del diputado federal panista, Felipe Fernando Macías, el "Plan B", pone en riesgo no solo al Instituto Nacional Electoral (INE), al debilitar su estructura operativa, sino al propio sistema democrático del país, restando confiabilidad a los procesos electorales en todas sus fases.
Es decir, desde su preparación, desarrollo de la jornada y conteo de votos; incluso desde la emisión de la credencial que quedaría en manos del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, indicó.
El legislador blanquiazul, agregó que la propuesta es "tramposa" y trastoca la imparcialidad de los órganos electorales con serias intenciones de infiltrarlos a fin de incidir en los resultados para asegurar que sean a favor del partido del que proviene el presidente de México.
Felipe de Fernando Macías, dijo que otro tema que preocupa es el intento de coartar la libertad de expresión a través de la disposición de topar el recurso a estados y municipios para informar de su trabajo a través de medios de comunicación.
En este sentido, dijo, que desde la Legislatura federal, apoyará los recursos legales que decidan interponer los alcaldes de los municipios que integran el estado; a fin de desechar lo que calificó como un acto injerencista e inconstitucional.