Más allá de un aumento en la criminalidad en el Estado, hay una debilidad por parte de la federación lo cual pone en riesgo la seguridad en Querétaro, así lo señaló el senador por la república Mauricio Kuri González quien aceptó que uno de los principales retos del Gobierno Estatal de Querétaro es la seguridad. Sin embargo afirma que Querétaro se ha mantenido en seguridad si lo comparamos con otros estados como Michoacán, el Estado de México y el más cercano a Querétaro, Guanajuato.
Pese a que autoridades han mencionado que la colindancia con Guanajuato no ha afectado la seguridad en el Estado debido a los operativos que se han implementado, ciudadanos quienes radican cerca de los límites con Guanajuato mencionan que sí afecta a la seguridad, y no sólo eso , también en economía y la cuestión laboral ya que hay transportistas quienes no quieren pasar por esa zona.
Recordemos que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en delitos, teniendo por arriba solo a Colima y a la Ciudad de México.