Vecinos de la colonia El Mirador, ubicado en el municipio de El Marqués, remitieron una denuncia ciudadana a Meganoticias Querétaro por la operación de un autolavado ubicado en la avenida Mirador de San Juan, el cual acusan genera mucho ruido y molesta a los vecinos de la zona.
Este autolavado fue inaugurado en marzo de 2022, según recordaron los denunciantes, y se estableció en lo que antes era un baldío.
Si bien este negocio se encuentra en una zona comercial, el funcionamiento de este molesta a los vecinos por el ruido y las vibraciones que produce, además de que opera de lunes a domingo durante más de 12 horas diarias.
Los vecinos afectados compartieron que denunciaron las actividades de este negocio al ayuntamiento de El Marqués en abril de 2022, sin embargo acusaron que hicieron caso omiso durante más de un año.
De acuerdo con el artículo 152 de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, los municipios están encargados de adoptar las medidas necesarias para evitar que los ruidos y vibraciones rebasen los límites máximos permisibles.
Sobre esto, los vecinos mencionaron que el secretario de gobierno del ayuntamiento les informó que ya habían acudido a medir los decibeles del negocio, los cuales no superaban el límite, por lo que no lo clausurarían.
No obstante, los vecinos reiteraron que ningún servidor ha acudido al lugar a realizar dicha medición desde que se levantó la queja.
Cabe destacar que los ruidos cesaron desde agosto de 2023, a partir de la clausura temporal del lugar por parte del ayuntamiento municipal. Sin embargo los afectados acusaron que fue clausurado por temas administrativos y no por el ruido que generaban. Finalmente, el autolavado reabrió sus puertas meses después, en junio de 2024.
Si bien los vecinos esperan la clausura definitiva de este negocio, estarían conformes con que se cambie el giro de éste, siempre y cuando no afecte a los habitantes de la zona.
Meganoticias Querétaro canalizó esta denuncia con el ayuntamiento de El Marqués, a lo que respondieron que ya se encuentran en pláticas con la presidenta de colonos para el traslado de este negocio.
A su vez, los vecinos directamente afectados hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan su solicitud de forma inmediata.