El Colectivo Desaparecidos Querétaro negó haber obstaculizado las labores de la Fiscalía General de Querétaro (FGE) en la recopilación de restos humanos, tras el hallazgo de una fosa clandestina en la zona cerril de la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en el municipio de San Juan del Río; además de que denuncian omisiones, horas de retraso y desconocimiento de protocolos por parte del órgano autónomo de justicia.
Yadira González, integrante del colectivo, enfatizó que actuaron de acuerdo con el protocolo establecido, a diferencia de los miembros de la Fiscalía, quienes, según ella, actuaron de manera poco profesional, con dilación y sin seguir los protocolos para resguardar los restos.
González refutó las afirmaciones de la Fiscalía de que el colectivo había impedido el acceso a la Fiscalía para iniciar las labores en la fosa clandestina. Subrayó que el colectivo no tiene la facultad jurídica para llevar a cabo la exhumación de una fosa clandestina y que, por lo tanto, una vez que se hizo el hallazgo positivo de los restos humanos, corresponde a las instituciones con la capacidad jurídica intervenir en la fosa clandestina.
Este intercambio de declaraciones destaca la importancia de una cooperación efectiva entre los colectivos de búsqueda y las autoridades para abordar casos de desaparición forzada y garantizar una adecuada investigación y justicia para las víctimas y sus familias.