Habitantes de la comunidad de Maconí en Cadereyta de Montes denunciaron un acto de represión por parte de policías estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de que sostuvieran una protesta en la planta uno del Acueducto II, por la falta de agua. Los hechos ocurrieron el pasado domingo primero de octubre, alrededor de la una y dos de la mañana, cuando decenas de elementos se desplegaron a la zona de la protesta.
Calixto Hernández, habitante de Maconí y quien estuvo en la protesta, señaló que esta se realizó debido al incumplimiento de las autoridades estatales de dotar de servicios de agua potable a la comunidad, pues desde la construcción del Acueducto II, se hizo el compromiso de que les dotarían de agua. En total, son 22 las comunidades que viven con la carencia del servicio.
Patricia Sánchez, habitante de Maconí, denunció que fueron golpeados por elementos policiacos, quienes también les rompieron teléfonos celulares, además de que les robaron sus pertenencias y les tiraron su alimento. Relató que como resultado de esta situación, fueron detenidas 12 personas, pero nueve de ellas, fueron liberadas desde el lunes dos de octubre.