En el mes de abril, la autoridad capitalina recibió entre una y tres denuncias por semana por ''contaminación auditiva'', así lo informó Alejandro Angulo Carrera, director de Ecología del Municipio de Querétaro.
Algunos de los negocios que más se reportan que generan ruido en la zona centro son bares o restaurantes con música en vivo, lo cual molesta a los habitantes que viven cerca. Se estima que el ruido principal que no se denuncia es el de los vehículos, una situación que molesta a cualquier hora del día.
Ante la situación, se busca llegar a un consenso en horarios y estrategias para evitar molestias. El funcionario municipal señaló que se han creado mecanismos de participación social como es el caso del Centro de Querétaro, en donde se creó un comité ciudadano de control del ruido, en donde vecinos están acreditados por este instituto para hacer rondas de vigilancia de aquellas fuentes fijas que generan ruido.
Finalmente, se explicó que el año pasado, la zona centro y los arcos de Querétaro fueron las zonas con mayores reportes de ??contaminación auditiva??; este año se desplaza hacia la zona de Santa Rosa Jauregui.