Diciembre es uno de los meses más esperados del año para muchas personas por las celebraciones de navidad y año nuevo y el compartir estas fechas en familia, sin embargo, lo que para muchos significa felicidad, para algunos otros es motivo de tristeza por pérdidas, duelos, u otros factores.
''Se siente por llamarlo así estas ausencias, estas pérdidas y por lo regular diciembre, siendo una época que involucra el clima, lo que implica el significado de las fiestas navideñas, que todo mundo nos dice que es una cuestión para estar en familia, para compartir, el amor y todo esto'', comentó Stephany Hernández, psicóloga clínica, en entrevista para Meganoticias.
Los especialistas consideran que la depresión blanca no es un trastorno sino un estado de ánimo temporal que puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas.
Entre los síntomas se incluyen:
TRISTEZA
CANSANCIO
IRRITABILIDAD
FALTA DE INTERÉS EN LAS ACTIVIDADES QUE NORMALMENTE DISFRUTAS
CAMBIOS EN EL APETITO
PROBLEMAS PARA DORMIR
DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE
IDEACIÓN SUICIDA
Expertos en salud mental recuerdan que no está mal sentirse triste, enojado emociones que pueden considerarse negativas, solo es aprender a reconocerlas y gestionarlas de la mejor forma sin afectar a terceros. Para esto, también se pide dejar de lado el estigma al cuidado de la salud mental
Entre los consejos que se ofrecen para ayudar a las personas que están pasando esta situación:
PASAR TIEMPO CON SERES QUERIDOS
PEDIR AYUDA
GESTIONAR PENSAMIENTOS
REALIZAR ACTIVIDADES QUE REALMENTE DISFRUTES
HACER PEQUEÑOS ACTOS DE CUIDADO PERSONAL
A aquellas personas que logra identificar alguna situación de vulnerabilidad se les llama a acudir con un profesional de la salud mental para poder hacer una intervención oportuna y efectiva, no sólo en estas fechas.