Las desapariciones forzadas de personas en el Estado de Querétaro son una cruda realidad que cada vez preocupa más a los activistas, asociaciones y colectivos.
En la entidad, de acuerdo con información obtenida por Tribuna de Querétaro mediante solicitud de acceso a la información, de 2018 hasta marzo de 2023 la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro recibió por lo menos 2 mil 152 reportes de personas no localizadas, sin contar las que se han sumado y las que no se encuentran en el registro.
En entrevista para Meganoticias, Yadira González, representante del colectivo ''Desaparecidos Querétaro'', compartió lo alarmante del aumento de las desapariciones y de los entierros clandestinos y la falta de apertura de la Fiscalía General de Querétaro.
''Es una realidad, la realidad es que sí, en Querétaro hay desaparecidos, en Querétaro hay fosas clandestinas o entierros clandestinos porque el gobierno justifica el que no existen fosas porque no se han localizado enterrados de esa manera en una fosa clandestina, sin embargo existen entierros clandestinos o deportivos clandestinos de personas'', comentó.
Como colectivos buscan trabajar de la mano de la fiscalía de Querétaro, sin embargo, aseguran que su actitud ha sido de negación; incluso comparten que no hay búsquedas en conjunto tal como ocurre en otros estados.
''Querétaro es el único estado en el que no hacemos búsquedas conjuntas, en el que no tenemos ese tipo de coadyuvancia y ese tipo de participación. No nos dan acceso a nuestras carpetas de investigación, no nos dejan trabajar en colectividad lo cual es un derecho. Nos dejan tener el derecho a la participación conjunta que lo marca la propia Ley General de Desaparición Forzada y entre particulares'', apuntó.
La petición es la apertura al diálogo pues la información que puedan llegar a tener es valiosa para abonar a sus carpetas de investigación.
Cabe recordar que Yadira González, representante del colectivo Desaparecidos Querétaro, además de apoyar a otras familias, busca a su hermano desaparecido en la entidad desde el año 2006; asegura que seguirá buscando por donde sea hasta encontrarle.
En México, según datos del más reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023 se han registrado 111.540 personas desaparecidas o no localizadas.