En este país, donde el cáncer de pulmón es una de las principales problemáticas de salud, de acuerdo con su alta tasa de mortalidad, María Arellano Sosa, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica (MQCD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un proyecto de investigación para detectar dicha enfermedad de manera oportuna y no invasiva.
De acuerdo con la coordinadora de este posgrado y asesora de la iniciativa, Dra. Karla Lira de León, los métodos que actualmente se utilizan para el diagnóstico de esta afección son demandantes para los pacientes, ya que implican la realización de una radiografía de tórax y la confirmación de resultados mediante una biopsia (extracción de tejido), lo que genera incomodidad. Sumado a que en muchas ocasiones se encuentra en etapas tardías, lo que conlleva una baja tasa de supervivencia.
La propuesta de la universitaria se centra en establecer una técnica de identificación temprana basada en la espectroscopía de infrarrojo, lo que la hace menos intrusiva. El proceso consistiría en obtener una muestra de sangre de la persona enferma, para posteriormente extraer el ADN en un laboratorio, procesar el suero y realizar un análisis para conocer el nivel de metilación.
Aunque han logrado un buen tamizaje al acercarse a individuos diagnosticados y mantener contacto con el Instituto de Cancerología de la Ciudad de México y el Hospital H+, Arellano Sosa y la Dra. Lira de León requieren de la participación de más personas para continuar con este estudio en la Facultad de Química de la Alma Mater queretana. Por ello, solicitan el apoyo de la comunidad UAQ y la sociedad en general para formar parte del grupo de control.
Entre los requisitos está el tener 40 años o más, haber residido la mayor parte de su vida en México y ser fumador activo o estar constantemente expuesto al humo del cigarro. Para participar, pueden comunicarse a través de WhatsApp a los números 933 110 38 74 o 442 156 07 31 o enviar un correo electrónico a msosa352@gmail.com.