El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, informa que la Guardería U-1534 "Bombinos Palmares", ubicada en la Colonia Desarrollo el Salitre, fueron confirmados tres casos del virus Coxsackie (Mano, Pie y Boca), el cual se
manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar.
Este virus es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Hasta el momento; los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 en Santa Rosa Jáuregui.
Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica; se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración.
Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería "Bombinos Palmares" para continuar el seguimiento y manejo del brote. Además, intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.
Esta guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.