Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une con el propósito de concienciar y sensibilizar a la población sobre este padecimiento. La fecha fue elegida desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unen fuerzas con ADI para amplificar el mensaje de la campaña de este año: "Es hora de actuar por la demencia".
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) de la Secretaría de Salud Federal, en México un 7.8 por ciento de las personas mayores de 60 años vive con Alzheimer, un padecimiento caracterizado por pérdida de la memoria que podría prevenirse o retardar su aparición con estilo de vida saludable.
El principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la edad, porque quienes la padecen sufren alteraciones a nivel molecular y celular, lo que produce cambios en el cerebro que terminan con la muerte de neuronas relacionadas con la memoria.Este padecimiento también puede iniciar en la edad adulta, por factores como la herencia genética, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, depresión, aislamiento social, sedentarismo, problemas para dormir, consumo de alcohol y tabaco.
Se desarrolla el Alzheimer por una confluencia de vías que forman alteraciones en proteínas que se encuentran en el cerebro como la llamada beta-amiloide y la tau, que se acumulan inicialmente en el lóbulo temporal, provocando inflamación, disfunción y muerte progresiva de las neuronas.
Esto lleva a las personas a perder poco a poco la memoria, hasta olvidar los nombres de sus seres queridos, caminar, comer y otras actividades del autocuidado, por lo que en etapas avanzadas se vuelven totalmente dependientes de sus cuidadores.
Las personas enfrentan, a medida que avanza la enfermedad, problemas de lenguaje, desorientación, cambios en el estado de ánimo y conducta, alteraciones en el pensamiento abstracto y pérdida de habilidades psicomotrices. Para más información acude al Centro de Salud.