En el marco del 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, activistas en Querétaro subrayaron la urgente necesidad de visibilizar y erradicar las desigualdades, la violencia, la discriminación y el odio que aún enfrentan las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, destacó que en Querétaro residen al menos 153,753 personas que se identifican como LGBTIQ+. Durante la jornada, los activistas también resaltaron la importancia de eliminar los estigmas y garantizar los derechos humanos, mencionando casos de violencia y discriminación que han sufrido. Entre las principales áreas donde se identifican problemas están la discriminación laboral, en el sector salud y en el sector educativo.
Se habló sobre la propuesta para implementar una "Casita Arcoiris" en Querétaro, un espacio que brindaría servicios jurídicos, de gestoría y salud para enfrentar los problemas de discriminación que vive la comunidad LGBTIQ+. Este modelo ya existe en ciudades como Buenos Aires, Medellín y Ciudad de México.
Los activistas reiteraron que, a pesar de los significativos avances legales y sociales, aún queda un largo camino para alcanzar una igualdad real y efectiva.