La diputada Elsa Méndez en sesión de comisión, insistió en su iniciativa de ley para crear elementos que proporcionen condiciones, para dinámicas familiares funcionales, en el marco de una crianza o parentalidad positiva, destacando los vínculos afectivos en la familia a lo largo de su desarrollo. Sin embargo el diputado Mauricio Ruíz, manifestó su desacuerdo con dicha iniciativa ya que los derechos de los niños y las niñas, los conceptos no están bien definidos y claros.
Dicha iniciativa, plantea la obligación de familiares, vecinos, médicos, maestros, trabajadores sociales, servidores públicos o cualquier persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que estén sufriendo la violación de los derechos consignados en esta Ley, en cualquiera de sus formas y de ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades competentes.
En el sentido de educación manifiesta que las instituciones educativas, de recreación, esparcimiento y deporte, la obligación de los educadores o maestros de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a efecto de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación.