En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se dio a conocer que en lca capital queretana se registra una disminución del 57.7% en cuanto a la presencia de niñas, niños y adolescentes en calles de la ciudad, en una comparativa de enero a mayo del presente año con el mismo periodo de 2022.
Sobre el tema, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, señaló que esta disminución es gracias a las acciones que encabeza el DIF Municipal para erradicar dicha práctica. Indican que ha sido una labor ardua la de recorrer las calles y cruceros para detectar menores y convencer a los padres y madres que las infancias pueden tener un mejor futuro.
Se hace un llamado a las y los queretanos a evitar dar dinero a los niños en las calles y mejor fomenten que en lugar de dicha actividad continúen estudiando en un entorno seguro.
Por su parte, Francisco Javier De Ávila Espinosa, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que en los Centros de Día se cuenta un padrón de 202 niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años, a quienes se les brinda alimentación, actividades lúdicas y deportivas, así como regularización en sus tareas, todo con la estrategia de romper el círculo de adultos o padres que fueron niños que realizaron trabajo infantil, y poder potencializar así sus talentos para que aspiren a un futuro próspero.