La Secretaría de Educación, a través del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morin", CECEQ y la empresa INCUSA con su plataforma artística Nueve Arte Urbano, presentaron cuatro murales realizados en la ciudad de Querétaro.
Lo anterior como parte del Festival Internacional Mexpania que inicia este 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera migración española al nuevo continente, la heroica resistencia de Tenochtitlan y la captura de Cuauhtémoc. El Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania tiene el propósito de resignificar la historia a 500 años de la primera migración española al nuevo continente, lugar que posteriormente sería denominado México.
Paola Delfín, Pilar Cárdenas a.k.a Fusca, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, Tania Quezada, Víctor López y Jassiel Rivera, dieron forma a una obra monumental que descansa en las paredes de la entrada principal del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morin" bajo la curaduría de Édgar Sánchez y Arcadi Poch.
"El significado de conceptos como México y España son independientes de la diversidad de personas que viven en esos territorios políticos. Creamos Mexpania para cuestionar las innumerables identidades de esas personas y para proponer la libertad cultural como un camino hacia una mejor coexistencia. Ante el caos y el conflicto inherentes a la naturaleza humana, esta obra intenta levantar el estandarte de la belleza dinámica de las culturas y su hibridación constante, para inspirar el ideal de la paz urbana", aseveró Edgar Sánchez, fundador de Nueve Arte Urbano.
El mural de murales que ha resultado de este importante proyecto entre ambas culturas, formará parte del acervo inmaterial del Museo de Arte Urbano de México (MARUM) que se asienta en la magna infraestructura del CECEQ "Manuel Gómez Morin" desde 2017. "La infraestructura pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se ha convertido en un detonante del arte urbano, al consolidarse como un ícono de nuestra cultura queretana, creando identidad y fortaleciéndonos como sociedad.
A lo largo de la historia de los murales de los "nueves", se estructuran temáticas que son universales, en esta ocasión, hablan de los 500 años de la caída del emperador Cuauhtémoc, ofrecen una invitación para resignificar la misma historia a través de la mirada moderna."El llamado es a reconciliarnos como naciones y encontrar los puntos de coincidencia para crear en hermandad que migra constantemente, una cultura de paz a través de las herramientas del arte", aseguró José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ.