Este viernes la trasmisión de la Vocería Organizacional de Querétaro estuvo dedicada al análisis del comportamiento numérico de COVID-19 durante agosto en el estado, mes en el que se sumaron dos mil 787 contagios más al número de casos acumulados para llegar a un total de seis mil 699.
Este incremento de 58% con respecto al mes de julio se debió, de acuerdo con el vocero Organizacional, Rafael López González, al aumento de movilidad de las personas sin utilizar las estrategias del entrenamiento social.
En cuanto a los acumulados semanales, mencionó que cada semana de agosto tuvo por lo menos 50% más casos que cada semana de julio, y que tan solo la primera semana del mes que finalizó arrojó un incremento de 89.3% de casos más que la primera de julio.
Rafael López González calificó como "importante y doloroso" que el grupo de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años fue el de mayor incremento de contagios con 92% más respecto a julio; durante agosto, recordó, se presentó el primer fallecimiento de un niño de 10 años.
En cuanto a defunciones por grupos de edad, afirmó que mientras las personas entre 60 y 69 años cuentan con el número más elevado de fallecimientos de toda la pandemia, durante agosto el grupo de 20 a 29 años resintió un incremento de 63.64% en esta tasa.