La educación positiva es un método para educar basándose en la motivación del alumno , explotando sus habilidades, escuchando sus emociones, necesidades, preocupaciones entre otras. El objetivo es enseñar al alumno con una visión diferente de las cosas, sin perder de vista las potencialidades individuales y de forma en que el estudiar tenga un significado y propósito para el alumno.
La propuesta, es que el alumno encuentre ese equilibrio entre sus habilidades y fortalezas y los requerimientos que actualmente la sociedad demanda, de manera en que entendamos que no todos tenemos las mismas habilidades ni trabajamos de la misma forma y eso no quiere decir que esté mal.
De acuerdo con expertos en educación, las ventajas de este modelo van justo de trabajar en educación son propósitos en donde desde pequeño se prepare al alumno para enfrentar los retos de la vida, con un enfoque empático y solidario donde todos sean capaces de trabajar en equipo y se preocupen por el bien social en los diferentes ámbitos.
Hoy por hoy, se busca romper con ese esquema tradicional donde si lo haces bien hay premio y si no hay castigo, fomentando entre los estudiantes ese criterio propio y el tener una visión clara de las cosas, sin embargo, para esto también se requiere un trabajo en conjunto entre las instituciones educativas, los estudiantes y los padres de familia quienes hoy juegan un papel sumamente importante en la educación.
Foto: Internet