Creatividad, dedicación y mucho esfuerzo son elementos importantes para la creación y producción de las muñecas ''Lele'', hechas por manos de las artesanas queretanas pertenecientes a ''DONTXU'' , un grupo de artesanos conformado por 10 familias. Estas muñequitas no sólo son elaboradas por una sola persona sino que cada una pasa por varias manos para llegar al resultado final.
Y es que hoy ''Lele'' ha evolucionado, ya no sólo se viste de una forma en específico, las artesanas han innovado para realizar otros modelos para ofrecer más variedad. Desde tradicionales, yucatecas, huastecas, catrinas, entre muchos otros estilos, incluso las mirasoles que buscan promover la prevención contra el cáncer de mama.
El proceso para elaborar una muñequita conlleva todo un trabajo, la producción de una sola muñeca puede durar hasta 3 días. Algo interesante es que ninguna ''Lele'' es igual, siempre hay un detalle que la hace diferente una con otra.
El grupo ''DONTXU'' busca no dejar morir a esta muñequita, pero no es solo la muñeca sino todo lo que significa, su historia, su pasado, su identidad , su cultura. Se estima que los primeros bordados fueron plasmados en costales de maíz hace casi 130 años.
''DONTXU'' representa la naturaleza, el trabajo , el progreso, y el trabajo de estas mujeres quienes día a día buscan salir adelante promoviendo la cultura de México y su historia. Así que, cada que veas a una artesana y quieras compras uno de sus productos , no regatees sus precios, y por el contrario valora y aprecia su trabajo.