El cambio climático ha tenido impacto en la forma de cuidado de la salud de las comunidades indígenas, tal es el caso de San Ildefonso ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil en el Estado de Querétaro. Ahí, quienes se dedican a la preservación de la medicina tradicional señalan que poco a poco algunas semillas de las plantas que utilizan para fines medicinales han ido desapareciendo.
Cada año es más complicado encontrar cierto tipo de plantas medicinales, pues ahora las heladas llegan antes, y las lluvias tardan en llegar. Los incendios provocados por el hombre son otro tema importante, pues aunque la naturaleza es tan grande que algunas semillas vuelven a crecer, a futuro tendrá un impacto más fuerte. Las fumigaciones también impactan, pues afectan a un elemento muy fundamental de la medicina tradicional que son las abejas.
A esta comunidad han llegado camionetas de otros estados a llevarse plantas medicinales para su comercialización en otros lugares, quitando así la posibilidad de que vuelva a crecer la planta. El grupo Dyxai que se dedica a la preparación de la medicina tradicional, tiene un listado de poco más de 72 plantas que utilizan de forma medicinal, de las cuales varias cada vez se ven menos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para 2016 ya se veían afectaciones como aumento de temperatura, variación en temporada de lluvia, adelanto de épocas de calor, pérdida de bosques, aumento de desertificación, y aparición de enfermedades.