El presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y rural sustentable en el Congreso local dijo que el gobierno federal ignora que el financiamiento es decisivo para los pequeños productores del campo que requieren de créditos ante la falta de programas productivos; con lo que se podrían ver afectados lo propietarios de 53 mil unidades de producción en el estado.
Lo anterior fue mencionado ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y los apoyos o subsidios federales para el campo, que formaron parte de las reformas aprobadas por el Senado el pasado fin de semana.
Juan Guevara, consideró que la institución colapsó por las malas decisiones del actual gobierno federal y que de 74 mil millones de pesos que otorgó en 2018, disminuyeron a 35 mil millones en el 2022.
Manifestó que la Financiera Rural vivió su peor momento en 2020, ya que las tasas de interés a los productores subieron y pasaron de un 6.5% -tasa anualizada- hasta el 18%, con lo que se hicieron inaccesibles los créditos con tasas que ya no permitían invertir y trabajar para el campo.
Concluyó informando que en lo que va de este 2023, no se ha autorizado un sólo crédito.