Suspender la venta de boletos y alimentos son algunos de los lineamientos que establece el documento que emitió la Secretaría de Salud para el regreso a la Nueva Normalidad de los Auditorios, Cines y teatros.
Aunque se prevé que el regreso a la actividad de estos espacios sea cuando el semáforo se ubique en color verde, y que todavía no se ha definido alguna fecha para la reactivación de este sector, el gobierno federal, dio a conocer el Lineamiento General para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados.
- En este sentido el documento compuesto por 18 hojas establece que el regreso a la Nueva Normalidad, en Espacios recreativos y comerciales deben atender los siguientes lineamientos:
- El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los escenarios, por ejemplo: Reducción al 50% el aforo y suspender las actividades de venta directa de boletos y alimentos.
- El personal que labora en cada espacio debe cumplir con las medidas de higiene
- En los todos los accesos al inmueble se establecerá un módulo de control con el objetiovo de garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas.
- En todos los espacios se dará información y se buscarán mecanismos para garantizar la Sana Distancia.
- La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general son centrales en todos los escenarios.
- Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos, equipo de deben contar también los sanitarios móviles.
El regreso a la Nueva Normalidad de estos establecimientos deberá de realizarse bajo los principios establecidos por la Secretaría de Salud como:
- Protección a la salud y a la vida
- Beneficios basados en la evidencia científica
- Transparencia en la información
- Protección y continuidad de las actividades económicas y sociales.
Cabe destacar que el Lineamiento General para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados también contempla un apartado para refugios y albergues además de las estaciones y unidades de transporte.