La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite alerta sanitaria como resultado del análisis técnico de la información proporcionada por la empresa ALLERGAN S.A. DE C.V., titular de los registros sanitarios de los productos Refresh Tears y optive, quienes informaron que los productos no cuentan con número de lote, así como diversas irregularidades en los empaques secundario y primarios.
Asimismo los productos Refresh Tears y optive, al carecer de registro sanitario representan un riesgo ya que se desconoce el origen, las condiciones de fabricación y almacenamiento.
Los productos Refresh Tears y optive, falsificados que se comercializa de manera indebida tienen las siguientes características:
Los textos en el sello de seguridad en ambos productos se presentan en color negro.
La etiqueta del frasco gotero de ambos productos no cuenta con lote y fecha de caducidad.
En el empaque secundario de ambos productos no cuenta con número de lote.
Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población, distribuidores y farmacias:
Evitar la adquisición y uso de los productos Refresh Tears y optive que presenten las irregularidades descritas en la presente alerta sanitaria.
Siempre adquirir los productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.
Si tiene duda sobre la originalidad del producto, contacte con el titular del registro sanitario para que le sea confirmada la identidad del mismo.
Si ha utilizado el producto anteriormente referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
En caso de identificar los productos falsificados Refresh Tears y optive, con las características antes señaladas, no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización realizar la denuncia sanitaria.