El secretario de Relaciones Exteriores de la federación, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia mañanera de este día del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dé autorización, se envasarán 8 millones de dosis de la vacuna china contra COVID-19, CanSino Bio, en el laboratorio Drugmex, mismo que se ubica en el municipio de El Marqués, en Querétaro.
En este sentido, el canciller explicó que el pasado 5 de diciembre, la farmacéutica china CanSino Biologics solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorización de uso de emergencia para su vacuna. Cabe decir que durante su aplicación en el protocolo de la fase 3, al menos 14 mil 425 mexicanos recibieron la dosis de esta vacuna en octubre pasado, y se aplicó la dosis a cerca de 40 mil personas alrededor del mundo.
Por otro lado, cabe señalar que dicha vacuna, a diferencia de otras, consta de una sola aplicación, por lo que no se necesita recibir una segunda dosis. El gobierno federal prevé que la vacunación con este antígeno inicie dentro del primer trimestre de este 2021, siguiendo la estrategia del plan de vacunación contra COVID-19.
Este día, el canciller visitó la planta que envasará la vacuna CanSino Bio:
Les comparto visita a la planta que envasará la vacuna Cansino en México : pic.twitter.com/WAviBDqIIo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2021