Buscar
08 de Noviembre del 2024
Cultura

Escultura mexica regresa a México de EE.UU.

Escultura mexica regresa a México de EE.UU.

Por primera vez en la historia, México exhibió una obra de arte mexica en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, Estados Unidos. La pieza en cuestión fue una escultura conocida como Atlante mexica, la cual formó parte de la exhibición "Culturas de Perú y México antes de la conquista española" en el Museo de Arte de Raleigh.


Las obras de arte son vestigios de lo que alguna vez fueron las antiguas civilizaciones, y estos vestigios nos permiten seguir comprendiendo cómo fue la vida de nuestros antepasados. En esta ocasión, se presentó una obra de arte mexica, un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan. Hacia el siglo XV, en el periodo Posclásico tardío, los mexicas se convirtieron en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica.

Los mexicas son reconocidos por su compleja estructura social, avances en astronomía, arquitectura, y una rica tradición cultural y religiosa que han dejado un legado fundamental para la identidad mexicana. Por ello, la exposición de una obra de arte mexica en otro país es de gran importancia, ya que permite compartir y valorar el patrimonio cultural de México a nivel internacional.


Entre las obras aztecas más importantes destacan la Pirámide del Sol y de la Luna, que enmarca la Calzada de los Muertos, el eje principal de las ruinas, además del Templo de Quetzalcóatl


El Atlante mexica es una impresionante escultura de piedra andesita, mide 120 centímetros de alto, 42 de ancho, y 50 de espesor. Data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y pertenece a los acervos del Museo Nacional de Antropología (MNA) en la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, prestó esta pieza para enriquecer la colección permanente del Museo de Arte de Carolina del Norte.

Ángel González López, curador de las colecciones de la América Antigua del museo estadounidense, explicó que esta exhibición marcó un hito importante en la historia del museo. Antes de la reinstalación de las colecciones, el espacio dedicado a las culturas latinoamericanas era limitado. Sin embargo, con esta nueva exhibición, el espacio dedicado a la América Antigua creció en un 400 por ciento, ocupando ahora tres galerías.



Este tipo de esculturas también conocidas como "atlantes", eran utilizadas en la arquitectura mesoamericana, particularmente en la civilización tolteca y mexica, para sostener techos o templos, simbolizando la fuerza y el poder de los guerreros que apoyaban la estructura del universo según su cosmovisión.


El curador destacó la importancia de incluir una pieza mexica en la colección, ya que, sin ella, sería imposible entender completamente la historia de Mesoamérica. La escultura del Atlante, tallada en un estilo imperial que representa lo más fino de la antigua Tenochtitlan, fue un elemento central de la exhibición. Esta obra, que representa a un guerrero caído en batalla, está ricamente decorada con detalles como un lanzadardos, un escudo y el emblema de una mariposa, símbolo de transformación en la cultura mexica.

La escultura fue ubicada en el centro de una de las tres galerías del museo, vinculándose con la colección permanente que abarca piezas de siete países latinoamericanos: México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Perú. La respuesta del público fue sumamente positiva, ya que muchos visitantes se identificaron con la representación de un guerrero mesoamericano.


Después de casi dos años de estar en exhibición en Raleigh, la pieza regresó a su hogar en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. Esta experiencia no solo permitió a miles de personas admirar una joya del arte mexica, sino que también reforzó los lazos culturales entre México y la comunidad latina en Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias