El estigma en torno a los anexos en México ha sido un tema complicado. Aunque algunos los ven como lugares donde las personas pueden recibir apoyo para superar adicciones, otros los estigmatizan debido a problemas de maltrato, falta de regulación y percepciones negativas sobre las adicciones.
Expertos explican la importancia de la labor dentro de estos espacios. En Querétaro cerca del 90% de las personas que ingresan a centros de rehabilitación es por consumo de cristal. El consumo de esta droga tiene mayor prevalencia entre jóvenes de 16 a 24 años, por eso la importancia de una labor especializada. Quitar el estigma de los anexos en México requiere un enfoque integral que incluya educación, sensibilización y políticas públicas.
Algunas medidas a implementar pueden ser: Educación y sensibilización para promover la comprensión sobre las adicciones como un problema de salud pública, destigmatizando a quienes las sufren y resaltando la importancia de la empatía y el apoyo.
El mejorar el acceso a programas de tratamiento para las adicciones, asegurando que sean de calidad y estén basados en evidencia, así como el implementar regulaciones más estrictas y supervisión de los anexos para garantizar condiciones adecuadas, tratamiento ético y respeto a los derechos humanos de las personas que reciben atención en estos lugares.
Foto ilustrativa: Diario de Querétaro