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25 de Diciembre del 2024
Movilidad

Exceso de velocidad causa 75% de siniestros viales en Querétaro

Exceso de velocidad causa 75% de siniestros viales en Querétaro

Dentro del Foro de Movilidad que se llevó a cabo en el congreso de Querétaro, se abordó la necesidad de armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promulgada en 2022, con las legislaciones estatales, resaltando el rezago en su implementación en Querétaro. 


A nivel nacional, la ley busca reducir muertes y lesiones graves por siniestros viales, establecer jerarquía de movilidad y promover la seguridad vial con perspectiva de género y criterios específicos de infraestructura.


La jerarquía de movilidad, según la ley, establece prioridades:  

1. Peatones 

2. Ciclistas

3. Transporte colectivo  

4. Logística

5. Vehículos particulares



Sin embargo, en la práctica, los vehículos particulares siguen siendo los principales beneficiarios en vialidades como Paseo 5 de Febrero, que fue presentada como modelo internacional, pero ha sido criticada por priorizar la alta velocidad y no minimizar el error humano, como lo establece la ley en sus artículos 35 y 37.


Cifras relevantes de siniestros viales en Querétaro:

- 2023

   - 1,363 siniestros con lesiones reportados hasta octubre.  

   - 51% de las colisiones fueron entre vehículos.  

   - 24.5% involucran objetos fijos.  

   - 75% de los siniestros se atribuyen a exceso de velocidad.  


- En cuanto a género:  

   - 83% de los siniestros viales son provocados por hombres y 17% por mujeres.  

   - En 2024, el porcentaje masculino subió a 85%.  


Durante el foro, activistas y colectivos como Saca la Bici y Qro en Bici destacaron la responsabilidad del Estado en la construcción de vialidades inseguras y la necesidad urgente de crear infraestructura que proteja a los más vulnerables: peatones y ciclistas. Se criticó la falta de armonización legislativa a nivel estatal, la cual debió completarse en noviembre de 2022.


María del Mar Covarrubias, alcaldesa de la bicicleta, compartió experiencias sobre la vulnerabilidad de los ciclistas y la percepción errónea de que los incidentes son "descortesías" y no amenazas reales. Ejemplificó conflictos recientes donde las autoridades minimizaron la gravedad de la violencia contra ciclistas.


El arquitecto Juan Carlos Bravo Valle recordó que, a nivel nacional, el derecho a la movilidad fue reconocido en la Constitución en 2015 y que la ley general es resultado del trabajo de más de 70 organizaciones. 


Pese a estos avances, en Querétaro persisten dos años de incumplimiento para armonizar la legislación local con la ley federal. 


El foro concluyó con un llamado a las autoridades a priorizar la seguridad vial y garantizar el derecho a la movilidad segura y equitativa.





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