Para esta temporada donde Santa Claus y los Reyes Magos llevan regalos a los más pequeños del hogar, se les exhorta a no dar mascotas, ya que suelen ser abandonadas o maltratadas al asimilar que requieren atenciones y cuidados, además de responsabilidad de las mismas, así lo dio a conocer el director de Protección Cuidado y Protección Animal del Municipio de Querétaro.
Precisó que antes de considerar la adopción de las mascotas, uno de los pasos es conocer que si algún miembro de la familia es alérgico, las dimensiones y espacios adecuados de la casa, tamaño y raza del ejemplar, además de que se les debe de brindar tiempo, alimento y energía.
Añadió que desde el 23 de diciembre iniciarán los operativos en mercados y tianguis del Municipio de Querétaro para evitar la venta de mascotas, esto de manera conjunta con la coordinación la Dirección de Inspección y la Dirección de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, por lo que se aplicarán sanciones.
En lo que va del año han recibido 27 denuncias sobre venta de animales en la vía pública, principalmente en tianguis del Tintero, Belén, Colorado, Lomas de Casablanca y Presidentes.