Habitantes del fraccionamiento Santiago se manifestaron para exigir la cancelación de la instalación de una estación de Gas Rosa, ubicada cerca del circuito San Ignacio, señalando que representa un riesgo para más de 160 viviendas y más de 400 personas.
Los vecinos denunciaron presuntas irregularidades en los permisos otorgados, incumplimiento de medidas de seguridad y los riesgos directos para quienes viven en la zona. Raúl Andrés, uno de los afectados, señaló que desde 2022 han interpuesto amparos locales y federales para frenar el proyecto, pero no han obtenido respuesta ni solución por parte de las autoridades municipales y estatales.
¿Qué dicen las autoridades?
Por su parte, Gerardo Altamirano, secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, aclaró que el proyecto no corresponde a una gasera como se menciona, sino a una estación de carburación. Aseguró que cuenta con todos los permisos en regla, incluidos el aval de Protección Civil y la autorización federal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), lo que garantiza el cumplimiento de las normas oficiales.
La licencia de construcción permanecerá vigente hasta el 6 de febrero de 2025, fecha en la que se prevé que la estación entre en operación. Mientras tanto, los vecinos insisten en que la ubicación del proyecto es inviable y reiteraron su rechazo, al considerar que pone en riesgo la seguridad de la zona.