Padres de familia se congregaron frente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para denunciar lo que consideran una falta de investigación adecuada en casos de abuso sexual infantil en la Escuela Primaria Riva Palacio. Alegan que, tras la difusión del primer caso en enero, se han identificado otros dos en el mismo plantel.
Óscar Juárez, abogado de Clara Aguayo, una de las madres que denunció el primer caso, afirmó que no se les ha permitido acceder a la carpeta de investigación del caso denunciado, en el que supuestamente un menor de quinto grado agredió sexualmente a otro de tercer grado. Además, señalaron que se realizó un encuentro entre ambos menores por parte del Órgano Interno de Control de USEBEQ sin la supervisión de las familias.
Juárez y Aguayo anunciaron que, debido a esto, llevaron a cabo la manifestación y planean realizar más movilizaciones con bloqueos viales si no se acelera la investigación. Amenazaron con bloquear importantes vías de la ciudad como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera México-Querétaro.
El abogado informó que también dará acompañamiento en otros dos casos de abuso sexual presentados ante las autoridades educativas. Estas denuncias se sumarían a las tres formales por abusos sexuales.
USEBEQ, por su parte, informó que recibió a la madre y al abogado para "escuchar sus inquietudes" pero no aclaró si se llevó a cabo el encuentro entre el presunto victimario y la presunta víctima bajo la supervisión de las autoridades que investigan.
La destitución temporal de la directora de la escuela fue la primera acción tomada por USEBEQ tras las denuncias, según informó Maribel Rodríguez Martínez, subdirectora de la dependencia, el pasado 7 de febrero. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la transparencia y eficacia de las investigaciones en estos casos sensibles.