Alejandro Escalante Cruz, quien es un especialista urbano en nuestro país, comentó que que solo el 10% de los transeúntes utilizan los puentes peatonales que se encuentran dentro de sus trayectos; esto hace pensar que son los "elefantes blancos", en materia de obra pública dado que actualmente no hay una ley o reglamento que exija su uso.
Lo que implica que personas arriesguen su vida continuamente al evitarlos y pasar las avenidas por debajo de ellos; no hay una estadística que nos diga la relación entre atropellamientos y puentes peatonales, lo que habla del poco interés que desde las autoridades hay en este tema.
Al respecto la ingeniera civil y presidente del Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, comentó que el tema no se origina por una mala planeación o diseño de puentes; incluso por una deficiente accesibilidad ya que cumplen con parámetros internacionales desde hace por lo menos una década.
Dijo que las causas no son técnicas o prácticas, sino de una falta de cultura vial por parte de peatones y que en muchos casos se relaciona con la falta de tiempo por salir tarde.