''Es un asunto estrictamente federal?'' reiteró el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, al ser cuestionado sobre el tema de los apoyos para los migrantes que se resguardan en la capital. El edil señaló que, de requerirse algún plan de acción conjunta con el gobierno del Estado, estarían en toda la disposición, sin embargo, consideró que es necesario que la federación asuma su responsabilidad.
A su vez, el alcalde de la capital queretana, indicó que desde su administración se suman al llamado que hace el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para abrir la casa del migrante en Querétaro o apoyar con recurso económico.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, reiteró que es importante determinar que los flujos migratorios le corresponden al gobierno federal. Están en coordinación con el gobierno del Estado en caso de poder apoyar; hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración en Querétaro no ha pedido apoyo al gobierno capitalino.
Con la evolución de los derechos humanos, ya no es un delito estar en el país de manera irregular, es decir no se pueden negar los servicios de salud o educación. Para atender a esta situación y tomando en cuenta que algunos migrantes buscan establecer en Querétaro, ''habrá que ver como avanza el fenómeno'', concluyó el funcionario.