La Fiscalía General del Estado de Querétaro exhumará los cuerpos no identificados y no reclamados por familiares de la llamada fosa común, para trasladarlos al Centro de Identificación Humana que se está construyendo, informó el titular de la institución, Alejandro Echeverría Cornejo. Este centro se está desarrollando para brindar un respaldo adecuado a los cuerpos que, por diversas razones, no han sido identificados o reclamados, cumpliendo con los requisitos legales y de salud.
Echeverría Cornejo destacó la importancia de este centro, que no solo cumplirá con las normas de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Personas Desaparecidas, sino que también ofrecerá un espacio digno para los cuerpos y posibles fósiles o piezas históricas. Aunque no precisó el número de cuerpos en esta situación, subrayó la obligación legal de conservarlos hasta que puedan ser reclamados o identificados por algún familiar o persona.
Este Centro de Identificación Humana tendrá la capacidad para funcionar durante los próximos 12 años, resguardando los cuerpos y utilizando diversos métodos de identificación como la fotografía, huellas dactilares y plantales, así como registros históricos e identificación genética. Este enfoque integral permitirá mantener un registro detallado que facilite la identificación por parte de familiares en el futuro.