Para un país como México, la fuga de cerebros es una pérdida considerable; se estima que somos el país latinoamericano más afectado por este fenómeno y el séptimo a nivel mundial. La falta de oportunidades laborales y educativas así como los sueldos mal remunerados son los principales factores que propician esta situación , consideran estudiantes
''Ahí la gran diferencia, en diferentes países hay más oportunidades, hay muchas ramas de investigación. Yo sí conozco muchos casos de personas que se van a otros países a estudiar; aquí en México hay pocas oportunidades'', señaló Aldebrando Hernández, estudiante queretano.
La cifra más reciente refiere que hay 11 millones 913 mil 986 mexicanos que viven fuera del territorio nacional, de los cuales un millón 100 son talentos altamente calificados y 85% de ellos se encuentra en Estados Unidos.
''Yo estuve afuera como 10 años de México y apenas regresamos a este laboratorio pero sí tengo muchos compañeros que están trabajando en Alemania, en Francia y en Estados Unidos porque no encontraron oportunidad de regresar o decidieron no regresar por las pocas oportunidades'', aseveró Ney Bladimir, docente e investigador queretano.
El primer destino de los mexicanos es Estados Unidos, seguido de España y Reino Unido. Pero también China recluta cada vez más activamente a científicos de alto nivel. Otro factor es la falta de interés privado, pues para impulsar el desarrollo, se necesita crear sinergias entre el sector público y privado, así lo consideran investigadores.
''El presupuesto que se aprueba para investigación, desarrollo y tecnología no es ni el 1%. Las empresas privadas o empresas en general no buscan el desarrollo de nuevos proyectos a partir de la mano mexicana'', consideró Alexis Cruz, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica.
Investigadores y propios alumnos consideran que mientras las instituciones educativas y el gobierno no generen oportunidades para que el talento regrese y se quede en el país, ningún flujo de talentos beneficiará a México y por el contrario, la brecha económica y competitiva será aún más amplia.